8.8.14

¿Y vos?... ¿estás saliendo con alguien?

El silencio eterno después de «¿Y vos?... ¿estás saliendo con alguien?» es uno de los silencios que yo, personalmente, odio más. No por la incomodidad que la pregunta te pueda llegar a generar o no, si no porque dispara adentro de uno un batallón de preguntas infinitas tales como:

¿Quiero estar con alguien?
¿Por qué no estoy saliendo con nadie?
¿Por qué es tan difícil estar en pareja?
¿Por qué no puedo encontrar a una persona que valga la pena? Etcétera. 

Pero hay algo peor que el batallón de preguntas internas: Responderlas.

— ¿Quiero estar con alguien?
— Sí, soy mujer y soy bastante antigua en cuanto a mi concepción amorosas, así que sueño con el amor para toda la vida y con todo eso del compañerismo, la fidelidad y el entendimiento y apoyo. Una boluda, ¿no? Quizás no..
— ¿Por qué no estoy saliendo con nadie?
— Por que no encuentro a la persona indicada.

— ¿Por qué es tan difícil estar en pareja?
— Por que estar en pareja es un compromiso y un trabajo que debe ser alimentado día a día y, en estos tiempos, muy pocas personas están dispuestas a afrontarlo. Sobre todas las cosas, por que para cuadrar con otra persona al nivel al que hay que hacerlo, muchas veces hay que cambiar cosas, arreglar otras, dejar de lado, incluir, excluir, sumar, restar en uno mismo y, vamos a ser sinceros: ¿quién gusta de cambiarse a si mismo? No creo que muchos. Es muy difícil cambiar. Si me preguntas, no creo que la gente cambie. Quizás cambie algo, sólo un poco, sólo un 15% digamos, pero no más. Pero a veces... 15% es suficiente. Solo que ya un 1% es difícil, hay que quererlo muchísimo.

— ¿Por qué no puedo encontrar a una persona que valga la pena?
— Por que la sociedad cambió, señores y señoras, y lo que más hemos perdido es la constancia, en todo. El mundo es líquido, como diría Zygmunt Bauman. El capitalismo y la tecnología nos ha vuelto fríos y descartables. Empezamos descartando objetos y luego continuamos por las personas. Por eso, ahora, si se me dio la gana, le dejo de hablar a alguien, sin explicación. Ahora, si se me antoja, estoy con muchas personas a la vez, porque el compromiso es descartable y porque la palabra ya no vale. Suena feo, ¿no? Pero es así. Entonces, volviendo a la pregunta: ¿Por qué no puedo encontrar a una persona que valga algo? Porque ya no nos valoramos ni a nosotros mismos, ¿así cómo vamos a valorar al otro? Ya no respetamos ni nuestros ideales, ¡porque respetaríamos los del otro?
Ya no nos queremos a nosotros mismos, ¿cómo se quiere a otra persona si no se quiere a uno mismo?

Quiero hacer un apartado en esta sección, porque cuando a uno le dicen que no se quiere a uno mismo piensa: "¿Cómo que no? Yo me quiero a mi mismo. Me ejercito, me mantengo en forma, estoy prolijo, trabajo, estudio, bla bla bla.. 
Eso no es quererse a uno mismo, eso es saber presentar su envase, meramente superficial. Quererse a uno mismo es conocer nuestras habilidades y ser humildes al respecto; conocer nuestras debilidades y nuestros límites. Conocer nuestros defectos y controlarlos. Es no auto-perturbarse, dejar de sufrir y salir adelante, es querer estar bien de verdad.

El tiempo es líquido, hay que hacer todo rápido. Así que ahora nos salteamos la parte en la que nos conocemos, la parte en la que nos descubrimos y nos zambullimos directamente en el sexo o en actividades monótonas que no tienen ningún trasfondo de valor.

Yo no quiero, perdón, pero no quiero. Pueden irse a tener sexo vacío sin sentimiento con quienes ustedes quieran, a mi no me excita la frivolidad. A mi me excita la euforia de conocernos y de tener ganas de pasar tiempo juntos, el apoyo, el compañerismo, el preocuparse por alguien más que uno mismo, el sacrificio, la promesa, el entregarse a un otro y el esfuerzo por perpetuarlo.

Otra cosa no quiero. Pueden pasar por la oficina de quejas, pero voy a mantener esta cara de orto para con todas las personas que vengan a proponerme relaciones vacías para siempre, hasta encontrar vínculos maduros y nutridos de amor con ese no se qué chapado a la antigua que tanto llena el alma.

29.7.14

Lo importante

Saber cuando parar parece fácil, sobre todo cuando se trata del amor. Pensamos que es muy sencillo hacer y deshacer vínculos, pero sencillamente no lo es.
Cuando elegimos que una persona forme parte de nuestras vidas, intencionalmente o no, estamos dandole, de alguna manera, derecho a modificarnos positiva o negativamente. Nadie es neutro en nuestra vida, alguien que no nos modifica positiva o negativamente directamente no la modifica y si no la modifica no forma parte de la misma.
La alteración de las cosas es natural y se produce mediante las fuerzas. Todos los objetos tienen una fuerza, un campo gravitatorio. Los seres también.
Permitirle a otro ser modificar nuestro campo de fuerzas y energías es entregar un gran poder. Y, como todos obviamente vimos en Spiderman (la 1, las otras son bastante malas): « todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. »
En cualquier sociedad, en cualquier cultura, si usas mal un poder que te fue entregado, te es arrebatado. Todo derecho, puede ser arrebatado así como lo fue dado. Simple. Es muy importante poder identificar que personas nos modifican positivamente y cuales no.
Amar es una de los estados mas difíciles, en el cual esta linea de bien y el mal se vuelve muy borrosa, al punto de enfermarnos. Conocen la frase: "El amor no es suficiente"? Bueno...
La soledad muchas veces nos empuja a seguir, a volver a probar, a aguantar, a jugarnos, a dar segundas, terceras y hasta décimas oportunidades, la pregunta es: Alguien que esta recibiendo, no te digo una segunda, pero una CUARTA oportunidad... realmente la quiere?
El ser humano tropieza varias veces con la misma piedra, sí, ya lo sabemos, pero algo que nos ha lastimado incontables veces, porque de un día para el otro, simplemente, dejara de hacerlo?
Las promesas no son nada si no las fundamentamos con hechos, las palabras no existen si no nos levantamos cada día, abrimos las persianas y salimos a enfrentar las cosas como son. Ya sea para cambiarlas, en caso de que no nos convengan o a alimentarlas, en caso de que nos den una razón para vivir.
Parece muy simple todo esto: No me gusta mi trabajo? Renuncio y me cambio a otro. No me gusta mi carrera? La dejo y estudio otra (o no estudio nada). No me gusta este lugar? Me voy.
Que sencillo! Todo funcionaba perfecto hasta que el amor vino para probarnos que no lo es.

Quien no estuvo en ese lugar en el que ama demasiado, pero sabe que un vinculo no va a ningún lado. Quien no se pregunto: Es suficiente el amor?
Problemas desde "dejas el calzoncillo tirado" hasta "tenes una segunda familia", no importa el grado. Problemas que se nos plantan de frente para probar a ver si todavía podemos controlar nuestro propio campo de fuerza.

4to pucho y seguimos.
De repente, cuando se trata del amor, parece que irnos del bar, cambiar la carrera o el trabajo, son tareas con basta brecha en medio, en la que todo se complica y ennegrece. Porque? Por el famoso y angustiante: "Pero lo amo".

No me puedo separar de esta persona porque la amo. Hace todo mal, pero lo amo. No es lo que quiero e imaginaba para mi vida, pero lo amo. No me aprecia como yo a el, pero lo amo.
Y así eternamente. Cuando paramos? Cual es el punto en el que decimos: No aguanto mas. Hasta cuanto hay que aguantar?

Ríos de promesas, peleas y reconciliaciones. Sentimientos cíclicos: bienestar, esperanza, decepción, malestar, reconciliación, bienestar, esperanza, decepciSIEMPRE LO MISMO.
Porque nos es, a veces, tan difícil entender que EL AMOR NO ES SUFICIENTE. Que amar no es sonreír en las buenas, amor es muchísimo mas. Ni me voy a poner a explicar que mierda es el amor porque si a esta altura no lo sabemos, mejor vayámonos a un templo buda a meditar.

No desesperar parece jodido cuando la única escapatoria posible es alejarse. Quitarle a esa persona el derecho de modificar tu campo de fuerzas es, llanamente, algo rustico y exagerado, pero que camino queda cuando ya agotaste las fuerzas? Ya no quedan mas motores, señores.

Saben porque es tan difícil alejarse? Por la maldita esperanza que nos dice: Va a cambiar. Va a ser mejor.
La maldita esperanza que nos alienta a seguir en pie, por mas cacheteados que estemos. La gran pregunta que creo NADIE ha sabido responder jamas es: La esperanza se apaga alguna vez?

Mi mama falleció hace 15 años y yo aun estoy esperando, algún día, encontrármela en un colectivo, con peluca y pestañas postizas. Ustedes se van a reír y van a decir: que estúpida!
Pero, saben que? la esperanza me hace creer que quizás no murió, quizás quiso empezar otra vida lejos de acá por uno vaya a saber que motivos. Sueño con eso hace quince años.

La esperanza jamas muere. Algo que uno anhela demasiado siempre queda latiendo ahí, en el inconsciente donde los demás no lo ven, hasta quizás ni uno lo ve, porque? porque es duro aceptar que las cosas no cambian, es duro enfrentar el hecho de que la gente no cambia, quizás aprenda a mentir mejor o a adaptarse, pero no cambia.

Lo importante es saber seguir adelante.






1.6.14

Una luz encendida

Qué harías si una mañana despertas y no te acordas de nada?
No recordas su cara, su voz, sus besos, sus caricias, su sonrisa, no recordas la manera en la que te hacia sentir cuando estaba cerca. Casi como si todo lo que pasó hubiese sido un sueño. Casi como si lo que tuvieron no hubiese existido. Como si lo que pasaron juntos no hubiese ocurrido.

Hasta que una noche a oscuras, un cigarrillo consumiéndose en el cenicero, el pulso temblándote y una lagrima cayéndote por la mejilla, te hace recordar... Te hace sentir como si estuviera cerca, como si nunca se hubiera ido eso que nunca estuvo.
El corazón se acelera y las lagrimas caen y golpean con fuerza el piso. La mirada perdida en algo que no existe y la angustia en el pecho de haber perdido algo que, con certeza, nunca tuviste. La necesidad de salir corriendo tras un impulso, un sentimiento, una necesidad de sentir ese calor junto a vos.
La oscuridad avanza, la tristeza envuelve todo y las luces que a penas resisten. Como quisiera que dejases una luz encendida para poder ver. Pero no hay fuerzas físicas que te ayuden a levantarte de ahí y salir a gritarle al mundo que vas a seguir despierta. No hay ganas de creer en nada, porque esa sensación de que es en vano te persigue, te acosa, no te deja respirar. Como quisiera poder respirar.
A veces siento que esto, muy muy adentro, es una señal. Una señal para creerte, para escucharte y para confiar, pero me siento muy sola como para hacerla crecer.
Otro cigarrillo que se apaga. Otra lagrima. Otro recuerdo borroso que se aleja. Como quisiera que supieras que no puedo vivir a oscuras, que a pesar de todo, me volví de vos. De tu risa y de tu voz.
No soporto esta oscuridad otra noche más. Como se hace para vivir, si vivo de algo que no se puede tocar?

Vivir de algo que no existe en la realidad, vaya ironía! Vivir de algo que sólo existe en tu corazón, vaya tortura.
Todas esas sensaciones que eran certezas, se vuelven preguntas.
El dolor del alma se vuelve físico, no deja respirar. Es ansiedad o es vacío. O ambas.
Estás ahí del otro lado? O quizás es sólo un juego perverso más.

Muy cerca del corazón, donde todo es tan claro como el agua, hay miedo. Oscuro y escalofriante miedo. Miedo al dolor, miedo a perderte. Estás ahí del otro lado o es solo una ilusión?
Podes sentir mi corazón? No quiere adivinarte, ni idealizarte, sólo quiere tenerte cerca, hacerte bien.

Qué harías si una mañana despertas y no te acordas de nada? Es esto que se siente lo suficientemente fuerte para traerte de vuelta? Para que te quedes acá? Te dejarías arrastrar por un presentimiento?

Como quisiera que dejases una luz encendida para poder ver...

15.3.14

CAMBIAR

Debería no ser hipócrita y armar un post refutando cada uno de los mitos que escribí como verdades desde el comienzo de este blog, allá por 2009, hasta hoy. Por que? Simplemente porque cambié y cambiar no es tan fácil como parece. Parece fácil porque bastardeamos la palabra cambiar, la usamos todo le tiempo.
Pensándolo bien no sé porqué el mundo usa la palabra cambiar todo el tiempo, debe ser que lo necesitan, sienten que diciendo muchas veces cambiar va a pasar o que así van a encontrar una manera mas fácil o mejor de hacerlo. Cambiar es lo más difícil, muchachos, ¿de qué estamos hablando?
Cambiar implica romper un hábito (los humanos estamos hechos de hábitos en cada cosa que hacemos), pero acá es peor. Cambiar es romper un hábito MENTAL, eso es aún más difícil. Cambiar implica modificar una creencia, una forma de vida, modificar la mente.
Yo, hoy, les puedo decir que cambié. Se puede, les juro. ¿Saben que entendí? Que vivir no es amar a otro, vivir es amarse a uno mismo. Esa lección es la lección más valiosa que podremos aprender nunca, yo por suerte tuve la bendición de descubrirlo a los 23 años de edad. Le agradezco a esa fuerza magnética del cielo por eso.
Era tan simple como aceptar quienes somos, cómo somos, amarnos, querernos, cuidarnos (no es de libro de auto ayuda, les juro que no) es muy real. Identificar que cosas nos gustan para ponerlas en marcha y cuales no para excluirlas de nuestras vidas (cosas Y gentes). Disfrutar cada segundo del día en el que estás solo y podes pensar y valorarte por quien sos, sin depender de nadie ni necesitar que alguien te ame. Amarte a vos mismo es el primer paso para ser feliz. Y.. yo les puedo jurar por lo que más quieran que, a penas empiecen a amarse y a hacer lo que les gusta hacer (sin joder a los demás, obviamente) ESE día, no un año o dos después, si no ese mismo día ya van a darse cuenta como el universo re direcciona las energías positivas hacia ustedes y, de repente, todo esta muy calmo y claro.

Ahora puedo ver todo muy claro..

26.2.14

Fanática

Siempre pensé que el fanatismo era una pavada. Dedicar tanta energía a algo me parece insensato, sinceramente. Te quita el foco de las ochenta mil otras cosas que tenes en la vida, para pedirte trato especial, cuando nunca va a devolverte el mismo nivel de interés y devoción, haciendo que esa energía sea un desperdicio. Si eso no suena estúpido, les pido redefinamos el significado de estupidez, entonces.

¿Qué es ser fanáticos? Wikipedia nos cuenta..

El fanatismo es una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exacerbada, desmedida y tenaz, en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc. Hoy en día se usa mayormente para designar a las personas profusas en su proselitismo hacia una causa religiosa o política, hacia un deporte, pasatiempo o hobby, o hacia una persona a quien idolatra. 

Pongamos supuestos casos ejemplo de objetos sobre los cuales podríamos ser fanáticos:
- Un club de fútbol
- Una banda/un género de musica
- Una figura de la música/política/espectáculo, etc.
- Una marca

En todos los casos anteriormente mencionados, objeten lo que objeten, nunca recibimos ni un cuarto de toda la energía, dinero, ganas, pasión y devoción que damos. Un fanático de su equipo podrá decir: "Eso lo decís vos, mi equipo me devuelve toda la pasión y hasta aún más". O de la música: "Vos porque no escuchaste este tema que te trae de vuelta a la vida".

¿Yo los entiendo, eh? No soy estúpida, entiendo perfecto a lo que van. Ahora, déjenme preguntarles:
La música se levanta a las 6 am a hacerles el desayuno? El club de fútbol se preocupa por como les fue en el examen? El cantante les va a comprar los medicamento cuando están enfermos?

Para mi el fanatismo solo está bien sentirlo cuando es correspondido. Fanatismo se puede sentir por un vinculo, que crece cada vez más con sentir que la energía retorna a la fuente, que la pasión se duplica.
No hay que confundir admiración por algo o alguien, con fanatismo. El fanatismo, como bien define Wikipedia, es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz. 
El fanático solo puede darse en el vínculo humano con otra persona que sienta de la misma manera, es resumidas palabras, el amor o la pasión.
No sos fanático propiamente dicho hasta que no te volves adicto a una persona, hasta no sentir querer ser un solo cuerpo, hasta no perderte en una mirada. No podes declararte fanático de algo que no te hace sentir que es fanático tuyo en igual medida. De lo contrario, es solo una obsesión o admiración.

Y, a pesar de lo que digan los fanáticos de River, de Los beatles o del Che, no es cuestión de tiempo, no es cuestión de herencia, no es cuestión de razón ni es cuestión de gustos. Simplemente te levantas un día y sentis cómo entre vos, el mundo y aquella otra persona, se abre un cono tridimensional gigante que los absorbe y los aparta de todo lo que los rodea hacia otra realidad generando una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente, de modo obstinado, en una realidad donde el tiempo vuela, los colores son más brillantes, los sonidos, más armónicos y los besos, más dulces.

¡Qué me vienen a mí a hablar de fanatismo si no vivieron nunca eso!